jueves, 6 de mayo de 2010

EQUIPAMIENTO DEL OBSERVATORIO

El equipo actual está compuesto básicamente por una montura HEQ5 pro y los telescopios son el SW 80 ed y SW 200 mm f5.
Las cámaras son una Cannon 400 d y una Meade DSIpro.
La 400d es la cámara principal y la DSI la utilizo para el seguimiento montada en un pequeño refractor de 60 mm muy ligero.
Para quien lea esto y esté buscando información para comprarse un equipo para empezar os daré mi modesta opinión.
Comenzaré comentando la montura.
La HEQ5 es una buena montura para observación y óptima para comenzar a soltarse en el manejo de las monturas ecuatoriales y el goto.
El goto es una función muy útil y en este modelo no me ha dado muchos problemas, me ha clavado ls objetos con sorprendente perfección aunque un par de noches repentinamente se "desvocó" apuntando al suelo cosa que si estoy viendo el objeto en cuestión sobre mi cabeza no es muy normal pero una nueva puesta en estación corrige el problema.
En resumen estoy muy satisfecho con la HEQ5 pero no aguanta el peso del conjunto de instrumentos y la sustituiré por otro modelo mas preciso y robusto.
En cuanto al seguimiento para astrofotografía la HEQ5 pro no pasa de los 300" sin tener que tunearla como he visto a otros poseedores de esta montura, yo he engrasado las coronas dentadas con grasa de lítio que es lo único que me veo capaz de tocar.
La cámara 400d es un magnifico instrumento astrofotográfico para empezar pero para ir aumentando el "nivel" tambien debe ser tuneada convenientemente, he visto cámaras a las que se les quita el filtro IR que traen y sustituirlo por el Baader y otras en una segunda remodelación son refrigeradas para eliminar el ruido térmico.
Para enfocar la he conectado al ordenador por el USB que trae utilizando un programa para visualizar las fotos en el monitor y para disparar un pequeño programa que trae la cámara.
La DSI la he utilizado para hacer seguimiento montada en el refractor de 60mm y el PHG un programa muy bueno y facil de utilizar.
En resumen si quieres empezar es un buen equipo pero en un par de años se te queda pequeño.

No hay comentarios: